Reseña de Quizás

Sinopsis

"Me llamo Elisa. Soy una joven mujer a la que, con mi destierro forzoso, le han dado la oportunidad de resarcir, los errores que, según ellos, cometieron mis padres, a pesar de que pagaron con su vida, tales equivocaciones, y los condenaron sin un juicio justo".

Así comienza la historia de Elisa en 1942 con España diezmada por una larga guerra civil que solo consiguió que hermanos luchasen contra hermanos y amigos contra amigos.

Sola, en un largo viaje de tres días, llega a una lejana pedanía de la provincia de Teruel. Convertida en una joven maestra de una escuela rural comienza su nueva vida, nos relata su pasado en Madrid junto a sus padres, los tres años enclaustrada en un convento en el que la dejó su madre justo antes de que la fusilaran y su posterior destierro.

Su presente está lleno de momentos de soledad, de lectura, de alegrías, de nuevas personas que enriquecerán su vida y la llenarán de amor y temor por partes iguales.

A través de Elisa, la autora hace un merecido homenaje a todas las mujeres, maestras de profesión y vocación, que dieron, en aquellos años tan oscuros de represión e ignorancia, luz y conocimiento a los niños con una dura existencia, antes, durante y después de la guerra.

Un viaje a través del tiempo de la mano de su protagonista.

Reseña

Antes de comenzar con la reseña quiero que sepáis que también podréis encontrar en este blog las reseñas de No digas no y de Tu mirada, todo y nada, los dos primeros libros de la autora; unas novelas con tintes eróticos. En esta ocasión cambia totalmente de registro y nos presenta una novela histórica.

Es una historia muy apasionante. La autora comienza con una carta dirigida a los lectores, como antiguamente se escribían las cartas, y mostrándonos un contrato que las mujeres debían firmar si querían ejercer la profesión de maestras.

Elisa desea seguir el legado familiar porque su padre también era maestro y, aunque en esa época las mujeres tenían un hándicap  para ejercer dicha profesión, ella luchará con todas sus fuerzas para enseñar a los chavales desde pequeños a leer y escribir. También, a escondidas, enseñará a las mujeres de la pedanía para que ellas solas puedan leer las cartas que sus hijos en la guerra les escriben y que sus maridos ante las malas noticias desean ocultárselas

En un libro con una excelente estructura y unos personajes muy bien definidos y, aunque la protagonista principal es Elisa, sin el resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela no sería posible la trama que hay alrededor.

Por mi parte, yo me he encariñado con el padre de Elisa y me gustaría que la escritora hiciera una secuela de este libro en que nos contase más cosas de este personaje.

Nos vamos a encontrar con una sociedad donde los que mandan desean que la gente sea inculta para poder moldearlos a su antojo y que no se rebelen, como siempre sucedía en los pueblos pequeños y en las aldeas perdidas de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de La princesa de hielo

Sinopsis En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad. Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el...