Reseña de El Rey Tahúr

Sinopsis

Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede real, el barrio de la morería crece extramuros, las iglesias se levantan por doquier, de la mano del Císter surgen monasterios y conventos y las poderosas órdenes de caballería financian su presencia en Tierra Santa con las encomiendas de las fértiles tierras del Ebro.
Las obras de la nueva colegiata avanzan y se hace preciso ocupar el solar de la antigua mezquita. Nicolás, un joven aprendiz de cantero de origen borgoñón, trabaja en su demolición cuando el pavimento parece ceder bajo sus pies. Regresa durante la noche para descubrir una cripta oculta bajo el antiguo mihrab y, en ella, al parecer olvidada, una arqueta musulmana con un ajado pergamino en su interior. Será el descubrimiento que marque no solo su propio destino, sino el de todo aquel que tenga conocimiento de su existencia, el del propio reino de Navarra y, a la postre, el de toda la Cristiandad.

Reseña

En esta ocasión el escritor nos vuelve a trasladar a la ciudad de Tudela, durante el reinado de Sancho VII el Fuerte a finales del siglo XII y principios del XIII.

Nicolás proviene de una familia de canteros llegada a la ciudad de Zaragoza desde Francia. Allí aprenderá el oficio de su padre, aunque siente especial admiración por los escultores y se pondrá bajo la protección de Beltrán, que va a descubrir a Nicolás por el trabajo realizado en sus horas libres junto a un musulmán que lo acogerá como un hijo, ya que su nieto se echa a perder.

¿Qué se esconde detrás del pergamino encontrado por Nicolas? ¿Qué ambiciones persiguen algunos personajes?

A todas estas y a otras preguntas que van surgiendo obtendremos respuestas en esta apasionante obra bien documentada, con tintes de ficción que harán de su lectura algo atrayente; todo esto logrará atrapar al lector desde el minuto uno hasta el final.

La narración nos adentra en la historia del reino de Navarra, con esas partes de ficción que nos pueden aportar alguno de sus personajes. Para ese cometido el autor nos muestra unos planos de cómo era la ciudad en esa época y nos facilita un índice con los personajes que son históricos y los que son de ficción.

Es un libro que me ha recordado a LA CATEDRAL DEL MAR, porque se desarrolla en la construcción de una de las maravillas de Tudela como es La Colegiata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reseña de Todas las veces que se nos cayó el mundo

Sinopsis Javier Barba Garzón ha recopilado los relatos más queridos de su blog Las mejores canciones, que ha ido escribiendo durante años y ...