Reseña de Las llaves de la muerte

Sinopsis

Año 1090, el alquimista Bartolomé de Sábada investiga la transmutación de los metales para erradicar la muerte y la enfermedad. Sin pretenderlo, uno de sus descubrimientos puede cambiar la historia de España.

Año 1110, una carroza cruza la meseta castellana en dirección a la Abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina Urraca absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela, y someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo,las noches de la Reina  no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes. Urraca trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.

Reseña

Es un libro que podemos encuadrar en dos partes: una histórica y otra de ficción.

La parte histórica es real, puesto que la Reina Urraca existió realmente y su esposo el Rey Alfonso I también.Se desarrolla en la edad media, finales del siglo XI, en el reino de Navarra.

En este libro podemos encontrar dos tramas que sin quererlo se cruzan, haciendo la lectura más intensa e interesante.

El libro comienza con el alquimista Bartolomé de Sábada, un médico que pretende crear, en un principio, vida artificial a través de la alquimia. A lo largo de la novela se dará cuenta de que lo que trata es de combatir a la muerte. ¿Podrá conseguirlo?

En la otra trama entra en juego la Reina Urraca que a pesar de ser una escéptica respecto a los temas de la alquimia recurrirá a los sabios consejos de Bartolomé para conseguir yacer con su marido homosexual.

En este libro vamos a descubrir cosas que están prohibidas o son tabú, pero que están a la orden del día. La ambición, la lujuria y el libertinaje.

Me ha sorprendido mucho cómo los hijos de Bartolomé compiten entre ellos para poder llegar a ser Abad y Abadesa de sus respectivos conventos y cómo utilizan sus conocimientos en beneficio propio. También podremos saber como los monjes arruinan sus vidas por un poco de placer humano y las monjas descubren su homosexualidad.

Historia y fantasía; espiritualidad y erotismo, intriga y costumbrismo. Un retrato increíble del mundo medieval y una novela que aporta nuevos ingredientes a la ficción histórica.

Es un libro de lectura cómoda y entretenida donde vamos a aprender cosas de esa época.

1 comentario:

Reseña de Todas las veces que se nos cayó el mundo

Sinopsis Javier Barba Garzón ha recopilado los relatos más queridos de su blog Las mejores canciones, que ha ido escribiendo durante años y ...