miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña de La sombra del olvido

Sinopsis

Al abandonar sus estudios es cuando Antonio verdaderamente conoce cómo es el mundo tras los muros del seminario. En su pueblo, su vida irá transformándose a través de sus vivencias con su familia, en el trabajo, con los amigos,... en los albores de la Guerra Civil, con su participación obligada en la contienda. Cuando retorna a casa rehace su vida y forma una familia, superando multitud de obstáculos.

Novela histórica en la que el protagonista narra en primera persona su vida y la de su entorno antes, durante y después de la Guerra Civil española; sin confrontar ni justificar nada ni a nadie.

"Es un cántico a la amistad, a la alegría, al amor y a la familia; a pesar de la crudeza de algunos acontecimientos que se describen".

Prólogo de José Antonio Muñoz Grau, docente, escritor, artista multidisciplinar y autor de Un republicano en la Orihuela del señor y Pincelito.

Reseña

En esta novela, narrada en primera persona, Antonio es un joven seminarista que decide dejar los estudios para volver junto a su familia. Conoceremos así los entresijos de la Guerra Civil, sobre todo vivida desde el ámbito rural.

Antonio descubrirá cómo es su familia a raíz de dejar el seminario. A pesar de no haber terminado sus estudios, decide meterse en el mundo laboral con la ayuda de su tía Teresa que le irá buscando pequeños trabajos adecuados a su escasa formación, y gracias a los que se le abrirán las puertas de la vida. Por todos los medios trata de no ir al frente, aunque no lo conseguirá. Lo que finalmente le va a permitir de ese enfrentamiento estúpido (según él) será licenciarse con honores y, como consiguiente, llevar una vida más tranquila junto a su familia.

Durante la guerra conocerá a quien tomará por el amor de su vida, si bien las circunstancias harán que sus caminos discurran separados y él vuelva a pensar en el amor de su juventud.

¿Será capaz de conquistar dicho amor?

Junto a sus mejores amigos del seminario conseguirá llegar lejos, pero ¿tendrá alguna consecuencia?
Todas las respuestas las encontrarás en esta maravillosa obra donde el autor pretende que todos los muertos o desaparecidos de esa guerra inútil, aunque quizás necesaria para dar una lección al país, no queden olvidados en un cajón, sino que sirvan para mantener viva la memoria de esas personas, incluso que los politicos aprendan de los errores cometidos para que algo así no vuelva a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario