miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña de Los buenos amigos

Sinopsis

Corren los años cincuenta y con tan sólo ocho años Sixto Baladia verá como los días felices en su pueblo natal de Aragón llegan a su fin.Después de la inesperada muerte de sus padres, terminará en un orfanato de la gran ciudad, siempre más próspera que las provincias del interior. Allí es donde dará comienzo su nueva vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño algo mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su inseparable compañero y en su protector. Pero el tiempo pasa veloz, y, al crecer, los que en su día fueron amigos del alma, casi hermanos, verán como los recelos, fisuras y sentimientos de traición los alejarán para siempre. O, por lo menos, eso es lo que ellos creen.

Porque el azar, en un giro imprevisto, hará que años más tarde sus vidas vuelvan a cruzarse, y la nostalgia del reencuentro pronto se convertirá para Sixto en una pesadilla de la que querría poder despertar; una persecución silenciosa en la que los dos amigos verán resurgir sus antiguos roles, y los conceptos de amistad, fidelidad, éxito y triunfo serán puestos en tela de juicio.

Reseña

En esta novela conoceremos a Sixto y a su hermana Abril. Tras la muerte inesperada de sus padres, la niña se queda a vivir con unos familiares, ya que es un bebé todavía, pero Sixto no correrá esa suerte porque, cuando las cosas empeoran  en casa de sus tíos, se verá obligado a ingresar en un orfanato donde conocerá a Lucia, una joven novicia, y a Vicente Cástaras, que será como un hermano mayor para él.

Vamos a encontrarnos con bonitas historias de amor y también de desamor; historias de traiciones y de fidelidad.

Yo no solo veo la historia de Sixto y Vicente como grandes amigos porque en el libro encontraremos otra historia de grandes amigas como pueden ser Lucía y Cecile.

Sixto, con ayuda de buenas personas que va encontrando en su vida, consigue llegar de la miseria a la riqueza. Aquí Use nos desvelará todas las adversidades por las que debe pasar y luchar, y por otro lado cómo la ambición de Vicente le lleva por los caminos equivocados. También conoceremos la historia de varios hippies, algo que personalmente me ha encantado.

Aunque la obra pueda considerarse histórica por la época en la que comienza, yo personalmente la categorizo en costumbrista por las cosas que nos narra el autor.

Una historia de amor y calumnia, de lujo y precariedad, de culpa e ingenuidad, de amistad y traición; y que supone la consagración literaria de Use Lahoz. Un fresco perfecto de la emigración española contada desde abajo. La cartografía de una época que fue una gran comedia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario