martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña de La última vuelta del scaife

Sinopsis

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga travesía por el desierto para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo.

Reseña

Josué es instruido en el oficio de joyero y en el estudio de la Torá (libro sagrado de los judíos). Por esa época se anuncian los primeros vientos de una guerra, pero antes de que estalle definitivamente Josué decide embarcarse en un largo viaje por África que durará años, en busca de una piedra preciosa que le permitirá conocer a la mujer de sus sueños.

En este viaje podremos apreciar cómo las tres grandes religiones se unen a través de Carlos, Kuaima y Josué, quienes, a pesar de sus diferencias, se ayudarán y aprenderán a respetar cada cultura.

Hay un personaje que quizás para algunos puede pasar desapercibido, que es Kuaima. Es un personaje a quien se le acaba cogiendo cariño, porque vemos todo su proceso desde que es pequeño hasta que se hace mayor. Ha pasado por tragedias y rencores pero logra salir adelante y pasar página para ser feliz.

Es un libro donde podemos sacar como moraleja que la amistad está por encima de todo tipo de cultura y religión.

Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

Yo recomendaría este libro para que los jóvenes aprendan a respetar las diferentes culturas desde la humanidad y la amistad que nos enseña este libro de lectura rápida y entretenida.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espero que puedas leerla y disfrutar con ella. Besos.

      Eliminar
  2. Vaya, qué ilusión Noelia. Muchas gracias, no sé si sabes que esta es mi obra preferida, le tengo un cariño especial por muchas razones.
    Qué bien tener 'La última vuelta del scaife' en tu blog. Gracias de corazón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de tu agrado. Para mí es un honor haber podido hacer la reseña.

      Eliminar